Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Noticias Anteriores

 Noticias Anteriores

 

 

Noticias Anteriores:

CEM y CONICYT convocaron a diálogo sobre la mujer en el mundo científico

La conferencia contó con la exposición de la invitada internacional, Dra. Liisa Husu, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, quien realizó dos clases magistrales: “Género y Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica” y “Casos de Buenas Prácticas de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en los países nórdicos”.

En la foto la Directora del CEM, Amalia Mauro; la Dra. Liisa Husu, de la Universidad de Helsinki;
la Ministra (s) del Sernam, Carmen Andrade y la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl.

Con éxito concluyó la conferencia "Excelencia Científica y Equidad de Género: En Busca de Buenas Prácticas en Investigación Científica y Tecnológica", organizada por el Centro de Estudios de la Mujer, CEM y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT.

La Conferencia se realizó en el marco del término del proyecto Internacional PROMETEA, "Empowering Women Engineers in Industrial and Academic Research", co-financiado por el Sexto Programa Marco de la Comisión Europea y en el cual participó un equipo de investigadoras del CEM encabezado por la Dra. Sonia Yáñez. La conferencia convocó al mundo científico, al sector gubernamental y a especialistas en materias de género, para dialogar sobre la relación entre excelencia científica y equidad de género, así como también desarrollar recomendaciones para la implementación de políticas de buenas prácticas que garanticen que los mejores talentos de nuestro país, hombres y mujeres, puedan participar en el desarrollo de la ciencia y la tecnología nacional.

La ceremonia inaugural fue encabezada por la Ministra (s) del Sernam, Carmen Andrade; la Presidenta de CONICYT, Vivian Heyl; y la Directora del Centro de Estudios de la Mujer, Amalia Mauro.

La Ministra (s) del Sernam valoró esta actividad como "uno de los primeros pasos para hablar sobre la igualdad de oportunidades en el ámbito de la investigación científica y tecnológica".

La autoridad del Sernam recordó el lema de la Presidenta Bachelet "Chile somos todos y todas", para preguntarse "¿qué tanto lo somos en las ciencias?, aunque resaltó que con el impulso dado al tema de género con la llegada la Gobierno de la primera Presidenta de la República, la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (Conicyt) nacida en 1967, cuenta por primera vez con una presidenta, Vivian Heyl, quien abrió la inauguración.

Asimismo, Andrade precisó que en el ámbito científico, "más que discriminada, la mujer ha sido invisibilizada". Y junto con reiterar la importancia de estos encuentros de reflexión sobre la incorporación de la mujer en el mundo científico y de investigación; agregó que "tanto en Chile como en Latinoamérica se aprecia en los contextos laborales y de investigación, que al aumentar en la escala jerárquica, disminuye la participación femenina", situación que para ser revertida debe comenzar a inculcarse desde la educación temprana.

Por su parte la presidenta de CONICYT, junto con agradecer a los asistentes por participar de esta reflexión sobre la participación equitativa de mujeres y hombres en el ámbito de la ciencia y la tecnología; expresó que "ningún país -y menos el nuestro, que se encuentra embarcado en la promoción de una economía basada en el conocimiento- puede darse el lujo de desaprovechar el tremendo aporte que nuestras mujeres científicas –las de hoy y las que vendrán en el futuro- pueden entregar para el desarrollo de un Chile mejor, más prospero y más igualitario".

Por esto, explicó que desde CONICYT está el interés en seguir promoviendo activamente la incorporación y el acceso de mujeres al mundo de la ciencia y la tecnología en el país. Y para ser consecuentes con este objetivo, dio a conocer algunas de las acciones que se están implementando para asegurar el acceso a programas y productos estratégicos de la institución, entre las que destacó la cobertura y financiamiento de los períodos pre y postnatal. "Desde este año, lo estamos otorgando a nuestras becarias de doctorado al extranjero y a las investigadoras responsables de proyectos Fondecyt de Postdoctorado, manteniendo el mismo monto del subsidio mensual que se les paga durante la vigencia del proyecto", explicó la Presidenta de CONICYT.

La Directora del Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Amalia Mauro, valoró el rol realizado por su institución que, desde hace 20 años, se ha dedicado a investigar la condición de la mujer en Chile, con el fin de promover la equidad de género en los procesos sociales, políticos y económicos del país. Destacó que la participación de un equipo del CEM, coordinado por la Dra. Sonia Yáñez, en el proyecto PROMETEA, co-financiado por la Comisión Europea en el Sexto Programa Marco, que reunió a investigadoras e investigadores de 13 países europeos y Chile, como única nación no europea. Explicó que la participación en este proyecto permitió investigar sobre las relaciones de género en un campo anteriormente poco explorado desde la perspectiva de los estudios de género, el de la participación de las mujeres en la investigación científica y tecnológica.

Amalia Mauro agradeció a CONICYT el apoyo brindado para la realización de esta Conferencia, y a Liisa Husu por todo el apoyo que ella brindó al equipo del CEM durante el transcurso de la investigación.

Dra. Liisa Husu, Investigadora Asociada del Helsinki Collegium for Advanced Studies de Finlandia.

 

Invitada Internacional

La Dra. Liisa Husu, de la Universidad de Helsinki, Finlandia, participó con dos ponencias dentro de la conferencia. En la mañana se refirió a "Género y Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica" y en la tarde, se centró en "Casos de Buenas Prácticas de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en los países nórdicos".

La especialista finlandesa agradeció a CEM y CONICYT la invitación a Chile y destacó que ha sido un gran placer trabajar con las investigadoras del CEM en el proyecto PROMETEA. Puntualizó que “hemos hecho trabajos de gran calidad” y “estoy muy ansiosa por trabajar con este grupo en el futuro sobre mujeres y las ciencias, y creo que hay muchísimas posibilidades al respecto”.

Liisa Husu planteó que la tarea de lograr la equidad de género en ciencia y tecnología es de muy largo aliento, pero que siempre es posible generar acciones para avanzar en estas materias. En el caso específico de los países nórdicos, las estrategias se han orientado a legislación de género en ciencia; planes de igualdad; cuotas para la participación femenina en organizaciones de toma de decisiones y como académicas de las universidades y finalmente, mantener actualizada las estadísticas de género que permitan no sólo medir cómo se encuentra en esa área sino también apoyar hacia donde se aspira llegar.

La conferencia contó también con personalidades del sector académico, como la Premio Nacional de Ciencias y directora del Centro Fondap Estudios Moleculares de la Célula, Cecilia Hidalgo; la académica de la Universidad de Santiago de Chile, Dora Altbir; la economista e investigadora del Centro de Estudios de la Mujer, Sonia Yáñez y la académica del departamento de Ciencias de la Ingeniería, de la Universidad Andrés Bello, Carola Blázquez, abordaron desde el ámbito de su experiencia profesional.

La Dra. Sonia Yáñez, investigadora responsable del equipo chileno de PROMETEA, destacó que el objetivo general de este proyecto ha sido analizar, en diferentes contextos nacionales, las dinámicas y patrones a través de las cuales se crean y recrean las inequidades de género en la investigación en el campo de las ingenierías y tecnologías; ámbito laboral de altas exigencias, gran prestigio y reconocimiento social, en el cual el predominio masculino -tradicionalmente y en la actualidad- está más marcado y persistente que en cualquier otra disciplina científica.

Señaló que para una mayor información sobre este proyecto se puede consultar su página Web http://www.prometea.info. Una vez finalizado este proyecto a fines de 2007, sus resultados más importantes estarán accesibles en este sitio para el público en general.

La especialista en temas de trabajo y género puntualizó que el trabajo para PROMETEA en Chile que empezó a fines del año 2005, enfrentó muchos obstáculos, relacionados principalmente con el hecho que la problemática de la equidad de género en ciencia y tecnología empezó incorporarse en este entonces recién a la agenda política en Chile, mientras en la mayoría de los otros 12 PROMETEA países, este tema se había convertido en un tema de creciente preocupación política ya durante las últimas dos décadas.

Las principales dificultades que se presentaron al analizar la situación de las mujeres en investigación ligada principalmente a las ingenierías en Chile, ha sido la falta de datos estadísticos e indicadores oficiales nacionales, accesibles y fiables, internacionalmente comparables, sobre la composición de la fuerza de trabajo en investigación en ingeniería y tecnológica, desagregados por sectores, disciplinas, niveles jerárquicos, situación contractual y sexo.

La investigadora responsable del equipo chileno de PROMETEA explicó que para lograr una mayor comprensión de los mecanismos involucrados que obstaculizan las carreras profesionales de las mujeres en investigación en ingeniería y tecnología, y contribuyen a su baja representación especialmente en los niveles más altos del desempeño científico (excelencia) y en las jerarquías organizacionales, se hizo un extenso trabajo de campo, es decir se entrevistaron en forma individual y grupal investigadoras e investigadores de diferentes disciplinas en el campo de las ingenierías y tecnologías -la gran mayoría con destacadas carreras profesionales.

Sonia Yañez agradeció a todos los hombres y mujeres que estaban dispuestos a ser entrevistados en su calidad de investigadores en el campo de las ingenierías y tecnologías, por el equipo chileno de PROMETEA, sobre su trayectoria profesional, su vida y sus opiniones.

María Elena Boisier, Directora del Fondecyt-CONICYT, se refirió a las acciones implementadas por el programa para fomentar la participación de las mujeres en ciencia, tecnología e innovación en Chile y asimismo, facilitar su permanencia en el sistema.

En representación del Sernam, la abogada Claudia Iriarte, jefa Unidad de Buenas Prácticas Laborales, se refirió a los avances del gobierno por contribuir en la constitución de una nueva cultura de trabajo, que reconozca a hombres y mujeres como sujetos integrales e iguales, con los mismos derechos a desarrollarse en el espacio laboral y familiar.

Las reflexiones finales y desafíos en equidad de género e incorporación de buenas prácticas en investigación científica y tecnológica, estuvo a cargo de Claudia Dides, Directora de Programa de Equidad de Género de FLACSO; Paula Conejeros, Responsable del Sistema de Equidad de Género de CONICYT y Virginia Guzmán, Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer.

 


PROGRAMA CONFERENCIA CEM- CONICYT
EXCELENCIA CIENTÍFICA Y EQUIDAD DE GÉNERO:
“EN BUSCA DE BUENAS PRÁCTICAS EN
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA”

Martes 6 de Noviembre 2007
Salón de Honor Academia Chilena de Ciencias

09:00-09:15

Registro de participantes

09:15-10:00

Bienvenida

10:00 Inicio Primera Sesión

10:00-10:45

Sesión 1

Conferencia Inaugural: “Género y Excelencia en Investigación Científica y Tecnológica”.
Liisa Husu, Investigadora del Helsinki Collegium for Advanced Studies, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Ronda de Preguntas

10:45-11:00 Café

11:00-13:00

Moderadora: Cristina Benavente, Investigadora del Programa de Equidad de Género de FLACSO.

Expositores:

Ronda de Preguntas

13:00-15:00 Almuerzo

15:00 Inicio segunda sesión

15:00-15:45

Sesión 2

Conferencia: “Casos de Buenas Prácticas de Equidad de Género en Ciencia y Tecnología en los países nórdicos”.
Liisa Husu, Investigadora del Helsinki Collegium for Advanced Studies, de la Universidad de Helsinki, Finlandia.

Ronda de Preguntas

15:45-16:05 Café

16:05 -17:20

  • Moderador: Xavier Altamirano, Director del Programa de Cooperación Internacional de CONICYT.

 

Expositores:

Ronda de Preguntas

17:20 Sesión de Cierre

 

  • Claudia Dides , Directora de Programa de Equidad de Género de FLACSO
  • Paula Conejeros, Responsable del Sistema de Equidad de Género de CONICYT
  • Virginia Guzmán , Subdirectora del Centro de Estudios de la Mujer

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230