¿Qué es el CEM?

El Centro de Estudios de la Mujer fue fundado en abril de 1984 por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Varias de estas investigadoras habían creado en 1978 el Círculo de la Mujer. El CEM está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de Trabajo y Empleo, Ciudadanía y Política y Políticas Públicas.

Investigación

La investigación es la actividad fundamental del CEM, que posibilita y da sustento a las demás actividades. Tiene por objetivo producir conocimientos críticos orientados a comprender la dinámica de las relaciones de género y su articulación con otros sistemas de relaciones sociales. A la vez busca pesquisar la forma en que las relaciones de género influyen en la configuración de los procesos sociales, económicos y políticos. El CEM trabaja con una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos complementarios. Se utilizan los aportes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, se analiza información estadística secundaria y se realizan encuestas, entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, lo que permite acercarse de distintas maneras a una variedad de problemas y sujetos.

Difusión

Una de las preocupaciones permanentes del CEM es comunicar nuevos conocimientos y puntos de vista sobre la realidad de género al público en general y a las mujeres en particular, a otros profesionales y a los responsables de políticas públicas. Las actividades de difusión contribuyen a que los temas relativos a las relaciones de género se incorporen al debate y formen parte de la opinión pública.
En apoyo a esta tarea, el CEM publica libros, documentos de trabajo, artículos en revistas científicas y de divulgación.

Consultorías/Asesorías

Las consultorías y asesorías permiten hacer llegar la información y conocimientos adquiridos a las organizaciones sociales y a las instancias de poder estatal y pública en Chile y América Latina.
Desde su creación el CEM ha realizado asesorías a instituciones y organizaciones sociales, y a proyectos en otros países latinoamericanos a pedido de organismos internacionales. A partir de 1990, además, el CEM sostiene una continua interlocución con organismos de gobierno que se ha concretado en la producción de diagnósticos, estudios, cursos de capacitación, evaluación de programas y apoyo a la formulación de políticas públicas. En este sentido, ha elaborado propuestas de planes de igualdad de oportunidades en Chile y otros países de América Latina y efectuado actividades de evaluación de los mismos.