11. Cadenas globales de cuidado. Migración Perú-Chile.

Financiado por INSTRAW 2009-2010

Investigadora responsable: Rosalba Todaro, CEM; contacto: ro.todaro@gmail.com

Investigadoras asociadas: Verónica Matus, Irma Arriagada, Marcela Moreno (investigadoras independientes)

 

Resumen

En el año 2005 UN-INSTRAW inició una línea de investigación centrada en migración, género, remesas y desarrollo. La importancia de estudiar con detenimiento el fenómeno de las migraciones protagonizadas por mujeres y la contribución de las mujeres migrantes al desarrollo de sus países de origen es evidente desde diferentes puntos de vista. Hace años se viene insistiendo en la presencia de un flujo laboral compuesto por mujeres, que tiene una dinámica propia y se incrementa continuamente. América Latina fue la primera región del mundo en la que el número de mujeres migrantes igualó, y comenzó a superar en muchos casos, al de hombres. Esta feminización de las migraciones es patente tanto en la migración intrarregional como en las migraciones a Europa.

Es indiscutible que la migración de las mujeres, que ayuda a paliar la crisis de los cuidados en los países de destino, exige una reorganización social de los cuidados en los países de origen y que ésta, a la par, puede incidir en los procesos migratorios.

Atendiendo a estas cadenas se puede comprender cómo los modelos de organización social de los cuidados en los países desarrollados tienen efectos globales. El reparto social de los cuidados se constituye, por tanto, en un componente integral de los modelos de desarrollo.

Aborda la organización social de los cuidados como parte de los modelos de desarrollo, nacionales y globales. Revalorizar los cuidados y asegurar que quienes se responsabilizan de ellos tienen pleno acceso a los derechos de ciudadanía. Escuchar las voces de las protagonistas históricas de estas esferas y reconocer su diversidad de experiencias, así como la vulnerabilidad específica de ciertas mujeres, entre otras, mujeres migrantes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad.

Homogeneizando conceptos y marcos de análisis y produciendo datos fiables sobre los procesos de reorganización global de los cuidados, en general, y la conformación de las cadenas globales de cuidados, en particular; creando y/o fortaleciendo espacios de diálogo entre las mujeres protagonistas de dichas cadenas, articuladas en torno a estructuras formales e informales, y coadyuvando a conformar redes transnacionales de mujeres; y sensibilizando sobre la importancia de estos trabajos, la necesidad de constituir los cuidados en una dimensión integral del desarrollo y el papel de las mujeres en su provisión, especialmente, las mujeres migrantes e indígenas.

El proyecto se articula en torno a tres componentes, investigación, diálogo político, y comunicación y sensibilización. Reconocer su diversidad de experiencias, así como la vulnerabilidad específica de ciertas mujeres, entre otras, mujeres migrantes, mujeres indígenas, mujeres con discapacidad.

Corredores migratorios (Bolivia-España, Ecuador-España, Perú-España, Bolivia-Argentina. Perú-Chile)

 

Link: publicaciones:
Cadenas globales de cuidados: El papel de las migrantes peruanas en la provisión de cuidados en Chile
(pdf 2.12 Mb.), 2012.  Irma Arriagada y Rosalba Todaro.