13. Implementación de Escuelas de Formación Laboral y Sindical para el Diálogo Social. Género, Empoderamiento y Liderazgo.

Financiado por la Comisión Europea, Agentes no estatales y autoridades locales en el desarrollo. 2009-2010

Responsable: Sonia Yáñez, (CEM).
Socios: Corporación para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM)
Socios: Centro Regional de Derechos Humanos y Justicia de Género, Corporación Humanas.

Resumen

En las décadas pasadas se produjo un debilitamiento importante de algunas de las instituciones de relaciones laborales, en particular de las organizaciones de los/las trabajadores/as y de la negociación colectiva, lo cual se ha reflejado en un bajo porcentaje de afiliación sindical y un bajo porcentaje de asalariado/as involucrado/as en procesos de negociación colectiva. Esto ha acentuado las asimetrías existentes o desigualdad de condiciones entre los actores laborales, y los/as trabajadores/as y sus organizaciones enfrentan este diálogo desde posiciones de menor poder frente al actor empresarial.

Entre los problemas específicos que enfrentan las/os trabajadoras/es a la hora de dialogar en los espacios laborales, es el déficit de conocimientos y competencias en materias atingentes al mundo laboral y accionar sindical. Esto dificulta un accionar colectivo, instruido e informado en el ámbito del diálogo social, en particular de la negociación colectiva.   Por otra parte, la agenda de género en el ámbito laboral (OIT) se refleja poco en los procesos de diálogo y/o negociación colectiva. Se advierten serias dificultades para insertarse en acciones colectivas y en la vida sindical, de grupos importantes de mujeres trabajadoras. Los liderazgos femeninos son minoritarios, menos visibles y reconocidos.

El eje del proyecto es la realización de una intervención que aborda dichas limitantes, con el objetivo de contribuir a mejorar la calidad y efectividad del diálogo social en el ámbito laboral por medio de la implementación de escuelas de formación laboral y sindical que fortalezcan las organizaciones de trabajadores/as como actores para el desarrollo, empoderen liderazgos, en particular femeninos, faciliten la interlocución de las/as trabajadores/as con otros actores sociales y las autoridades y el posicionamiento de sus demandas en la agenda nacional, promoviendo especialmente la agenda de género en el ámbito laboral.

 

Destinatarios del proyecto

Los destinatarios de la acción propuesta por el proyecto son trabajadores/as organizados y no organizados de ámbitos laborales caracterizados por bajos ingresos, alta inestabilidad laboral, insuficiente protección social y limitaciones importantes para el ejercicio de sus derechos laborales y ciudadanos:
Primer grupo destinatario: 60 trabajadoras agrícolas de temporada de la industria del vino y de la fruta de la región del Maule y de la Región de Atacama.
Segundo grupo destinatario: 30 trabajadores/as de la industria del retail (grandes cadenas comerciales de tiendas, supermercados y farmacias), de la Región Metropolitana.
Tercer grupo destinatario: 30 trabajadoras/es de la industria alimenticia, de la Región Metropolitana.