Argumentos para el cambio en tiempos de paridad. Argumentos para el cambio: una estrategia comunicacional en pro de la equidad de género. 3a. etapa.

Financiado por UNIFEM, Fundación Boell. 2006-2010

Investigadora responsable: Virginia Guzmán (CEM); contacto: virginia.guzman.barcos@gmail.com

Investigadora: Rosalba Todaro; contacto: ro.todaro@gmail.com

 

El objetivo central de este proyecto es continuar con la serie temática de la publicación Argumentos para el Cambio, del Centro de Estudios de la Mujer (CEM). Con ella seguiremos acompañando y contribuyendo al debate sobre equidad de género, de acuerdo a cómo se va manifestando en las distintas agendas públicas y estatales y en las sucesivas dinámicas sociales y –políticas.

En esta publicación se analizan las potencialidades y los límites, fortalezas y debilidades de los argumentos que circulan en torno a la igualdad de género, la autonomía y los derechos de las mujeres, respondiendo a las necesidades de profundización y actualización de los conceptos de justicia de género en el devenir de los gobiernos democráticos. En segundo lugar, reflexionamos sobre las potencialidades y las dificultades que se enfrentan y enfrentarán en Chile para avanzar en la equidad de género, la que está mediada por procesos que discurren a nivel simbólico, institucional, económico y social.

No se trata de una publicación coyuntural que reacciona en tiempo presente al debate, sino más bien que vuelve sobre él para descifrar sus posibles sentidos desde la perspectiva de la equidad de género y la calidad de vida de las mujeres.

Argumentos para el Cambio ha sido concebida como una publicación bimestral, ágil y regular, que se pone a disposición de distintas organizaciones y actores sociales, políticos e institucionales: organizaciones sociales de mujeres, juntas de vecinos, sindicatos, colegios profesionales y gremiales, organizaciones rurales, medios de comunicación, parlamentarias/os, ONGs, Oficinas de la Mujer municipales, instancias estatales responsables del tema de mujer a nivel nacional y regional y funcionarios/as de gobierno, así como programas de género universitarios.