16. Trabajo y empleo femenino en Chile 1880-2000. Su aporte al desarrollo del país desde la economía doméstica, el trabajo voluntario y el trabajo remunerado.

Proyecto Regular Fondecyt Nº 10 60057, 2006-2008

 

Investigadora responsable: Amalia Mauro Cardarelli

Co-investigadoras: Lorena Godoy Catalán; Ximena Díaz Berr

 

Resumen

Este estudio se propone reconstruir y analizar la trayectoria del trabajo femenino en Chile entendido, desde una perspectiva amplia, como trabajo doméstico, voluntario y remunerado, en el contexto de tres grandes períodos del desarrollo nacional: i) industrialización temprana desde mediados de siglo XIX hasta la crisis de 1929; ii) el proceso de industrialización por sustitución de importaciones 1930-1973, y iii) el capitalismo post-industrial o flexible, desde 1973 hacia delante. Se trata de una investigación donde confluye una perspectiva sociológica -en la medida que incorpora categorías analíticas desarrolladas por los estudios del trabajo y los estudios de género realizados desde la teoría feminista- y una perspectiva histórica, en tanto aborda el estudio del trabajo femenino en un período de larga duración. Este registro inclusivo del trabajo de las mujeres plantea una crítica directa a las tradicionales concepciones desde las cuales se ha abordado el estudio del trabajo y de los trabajadores en Chile, tanto desde parte importante de la sociología del trabajo como desde la historiografía.

Los estudios realizados sobre el trabajo de las mujeres, desde la sociología y la historia, no permiten extraer una visión panorámica y continua sobre el trabajo femenino en Chile, por una serie de razones que se pueden puntualizar como sigue: i) la mayoría de los estudios realizados sobre el tema, tienen un carácter monográfico, es decir, se refieren a períodos acotados y actores específicos; ii) se advierte que ciertos períodos han sido más estudiados en tanto sobre otros el conocimiento acumulado es notoriamente menor, lo cual ha dificultado la comprensión del trabajo femenino como un fenómeno de larga duración; iii) lo anterior ha contribuido indirectamente a mantener ciertos discursos respecto de que el trabajo femenino sería un fenómeno reciente vinculado fundamentalmente a las transformaciones ocurridas en el mercado de trabajo desde los años setenta; iv) en esos estudios no confluyen, o lo hacen parcialmente, intereses de investigación, preguntas o propósitos, entregando información acotada en términos del objeto de estudio particular; y v) existe poca cercanía, escaso diálogo entre estas producciones, fundamentalmente en términos de perspectivas teóricas asumidas, lo cual ha limitado la acumulación de un conocimiento sistemático sobre el tema.

En este contexto, creemos que realizar un estudio sociológico del trabajo femenino, incorporando una perspectiva histórica, puede constituir una importante contribución para comprender la sociedad actual, en tanto contribuye a revelar el carácter construido (social e históricamente) de la división sexual del trabajo y a ilustrar las complejas formas que puede asumir la interacción entre orden socio-económico y orden de género. En otras palabras, permite reunir antecedentes para explicar las complejas relaciones entre prácticas económicas, prácticas sociales y construcción de identidades e institucionalidad de género a lo largo de la historia del país y en la sociedad actual. Mirar los procesos en el largo plazo permite entender mejor el presente y pensar también el futuro.

Lo que nos proponemos es hacer un estudio sociológico que reconstruya la trayectoria del trabajo femenino en Chile con una perspectiva histórica, analizando las articulaciones entre las distintas formas que este asume, en el marco de los grandes procesos políticos, sociales, económicos, vividos en el país a lo largo del período. Se trata entonces de una ampliación del conocimiento no sólo (ni principalmente) cuantitativa (por la inclusión de un número más amplio de trabajadores) sino fundamentalmente cualitativa en tanto se propone una nueva forma de concebir e interpretar la historia del trabajo.

Se utilizará una metodología basada en la revisión de fuentes secundarias: producción bibliográfica, archivos, información estadística oficial y material iconográfico. La revisión de archivos será de carácter selectivo, dirigida fundamentalmente a cubrir aquellos periodos históricos para los cuales no se disponga de estudios previos.

Como resultado se espera producir un registro sistemático de la trayectoria del trabajo femenino en Chile desde fines del siglo XIX y hasta el final del siglo XX.

 

Publicaciones derivadas o asociadas

Trabajo y empleo femenino en Chile 1880-2000. Su aporte al desarrollo del país desde al economía doméstica, el trabajo voluntario y el trabajo remunerado”. Investigadora responsable: Amalia Mauro, Co-investigadoras: Lorena Godoy y Ximena Díaz, 2010.

 

Imágenes sobre el trabajo femenino en Chile, 1880-2000. 2009. Lorena Godoy Catalán, Ximena Díaz Berr, Amalia Mauro Cardarelli. Revista Universum, N° 24 Vol.2, II Sem.2009: 74-93

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-23762009000200005