18. Comercio, Género y Equidad en América Latina: Generando conocimiento para la acción política.

Financiado por International Development Research Center –IDRC – de Canadá y en el caso de Chile, también por la Fundación Ford. 2006-2008

Investigadora responsable: Rosalba Todaro; contacto: ro.todaro@gmail.com

Investigadoras: Nora Reyes; Claudia Paz
Colaboración de la Consultora ASERTA

 

Resumen

El proyecto forma parte de una investigación de la red Género Red Internacional de Género y Comercio-América Latina. Se realiza simultáneamente en seis países de la Región (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y Uruguay).
La pregunta que guía la investigación es: la liberalización comercial y los patrones comerciales vigentes en los seis países ¿perpetúan, acentúan o erosionan las desigualdades de género existentes?
Responderla implicará analizar si las oportunidades creadas y/o destruidas por los nuevos patrones de comercio internacional y las políticas comerciales han contribuido a promover relaciones de género más equitativas en el ámbito público (a partir del mercado de trabajo y la participación social) y privada (hogares).
En línea con los objetivos de la Red Internacional de Género y Comercio (RIGC), esta investigación cobra sentido en la medida que sus resultados puedan alcanzar a quienes diseñan políticas públicas y a quienes demandan un espacio de incidencia sobre las mismas. Por ese motivo, tanto el proceso de investigación como sus hallazgos serán compartidos y discutidos con actores públicos y privados vinculados al diseño de políticas comerciales y a movimientos sociales interesados en el comercio, el impacto de las políticas de liberalización y la equidad de género. Mediante este intercambio se buscará:

  • Integrar la perspectiva de género en las acciones y agendas de los analistas económicos, actores públicos y privados y movimientos sociales, apostando a demostrar la importancia de la equidad de género para resolver otras desigualdades sociales y económicas.
  • Demostrar que las medidas comerciales impactan y son impactadas por rigideces de género históricas y estructurales existentes en la economía y que las modificaciones y los cambios de dirección de las políticas y las medidas comerciales podrían introducir nuevas y diferenciales oportunidades y desafíos para hombres y mujeres.
  • Mostrar la interconexión existente entre los procesos internos relacionados al comercio, los mercados de trabajo y el funcionamiento de la economía del cuidado y su importancia para elaborar cualquier estrategia de aumento de empleo, crecimiento económico y desarrollo

 
Publicaciones asociadas

Chile: Contenido de trabajo de las exportaciones e importaciones.

Chile: Servicios de cuidado y división de responsabilidades de cuidado dentro del hogar.

Chile : Evolución del empleo 1996-2005, sus características y las brechas de género.