19. Elaboración y validación de un instrumento que permita medir violencia externa y factores de riesgo, y estudio de sus efectos en la salud mental de trabajadores y trabajadoras chilenos/as

 

Financiado por FUCYT/ACHS. 2015-2017

Instituciones participantes: Centro de Estudios de la Mujer (CEM) – Fac. de Psicología Universidad Diego Portales

Investigadora responsable: Ximena Díaz B. (Centro de Estudios de la Mujer); contacto: ximenadb@gmail.com

Co-Investigadores/as: Amalia Mauro (Centro de Estudios de la Mujer); Contacto: amauro@cem.cl

Juan Pablo Toro (Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales); contacto: Juan.toro@udp.cl

Cristian Villarroel (Ministerio de Salud); contacto: cvillarroelp@gmail.com

Contraparte Técnica ACHS: Daniela Campos (Asociación Chilena de Seguridad); contacto: dcampos@achs.cl

 

Resumen. Se ha reconocido internacionalmente que la violencia y el acoso psicológico en el trabajo constituyen un problema de salud pública mundial por su creciente magnitud. La violencia laboral puede tener un origen interno, cuando se da entre los trabajadores, incluidos directivos y supervisores, o externo, cuando es ejercida contra un trabajador por personas que no tienen una relación profesional directa con la víctima en el lugar de trabajo. Estas personas pueden ser usuarios de los servicios (pacientes, clientes, estudiantes) o personas que no tienen relación legítima de trato con la víctima, como asaltantes. Por otra parte, se ha documentado internacionalmente que la violencia en el trabajo es uno de los estresores sociales más importantes de la vida laboral actual. En Chile, los problemas de salud mental representan una de las primeras causas de morbilidad de la población adulta, pero los vínculos entre violencia laboral y trastornos en la salud mental de trabajadores/as han sido muy poco estudiados. En base a estos antecedentes y en el contexto de las políticas públicas sobre riesgos psicosociales en Chile, se ha planteado la necesidad de incluir los riesgos psicosociales asociados a violencia externa y de disponer de información actualizada respecto a la exposición de los/as trabajadores/as a este tipo de violencia laboral y a sus efectos en su salud mental. El problema que se enfrenta es la inexistencia de instrumentos que permitan medir en forma estandarizada y con precisión la presencia de violencia externa y sus factores de riesgos, y estimar sus asociaciones con problemas de salud mental de la población trabajadora.

Objetivo. Elaborar y validar un instrumento para medir y caracterizar violencia externa de trabajadores/as de la salud, educación, retail y administración pública, sus factores de riesgo y estudiar efectos en su salud mental, a fin de contribuir al diseño de acciones y medidas de prevención.

Metodología. El estudio se focalizará en los cuatro sectores económicos señalados, considerados como aquellos con mayor exposición a violencia externa. Dentro de cada uno de ellos, se seleccionarán ocupaciones de relación directa con público. La investigación se realizará en tres (3) etapas: la primera, de carácter cualitativo (grupos focales y panel de expertos/as), para la elaboración de un instrumento preliminar, una segunda de carácter cuantitativo (aplicación de la versión del instrumento elaborado como resultado de la etapa anterior) a una muestra de 384 trabajadores/as de la región Metropolitana. Será aplicado y sometido a análisis factorial en tres momentos sucesivos a grupos distintos de trabajadores/as. Las dos primeras con el fin de mantener y/o eliminar aquellos reactivos que no contribuyen a la caracterización de la violencia externa y de sus factores de riesgo, dando por resultado el instrumento definitivo. La tercera etapa de aplicación para el análisis psicométrico (análisis factorial, de consistencia interna y análisis de validez convergente). Se elaborará un Manual de Uso del instrumento.

Resultados esperados: aportar a investigadores/as, a los organismos administradores del seguro de enfermedades profesionales y accidentes del trabajo, y a los/as trabajadores/as, por una parte, información acerca de la presencia e intensidad de la violencia externa, así como de los factores que inciden en su desencadenamiento y de las asociaciones con problemas de salud mental en trabajadores y trabajadoras de los sectores estudiados. Por otra parte, se espera contar con un instrumento validado que permita medir y caracterizar la violencia externa y sus factores de riesgo, de modo de poder generar información estandarizada que contribuya al diseño de acciones y medidas de prevención.