Interrelaciones entre discursos, normas y prácticas sociales en la reproducción y cambio de las desigualdades de género.

Proyecto Fondecyt Regular N° 1130890. 2013-2016

Instituciones Participantes: Centro de Estudios de la Mujer (CEM) y Facultad de Ciencias Sociales – Dpto. Sociología, Universidad de Chile.

Investigadora Responsable: Virginia Guzmán B. (CEM); contacto: virginia.guzman.barcos@gmail.com

Co-investigadoras: Rosalba Todaro C. (CEM); contacto: ro.todaro@gmail.com

Emmanuelle Barozet (U. de Chile); contacto: ebarozet@uchile.cl

 

El proyecto investiga la influencia de los cambios de discursos y normas institucionales en las prácticas sociales de la vida familiar y laboral en dos generaciones de trabajadores/as. El análisis de las prácticas sociales permite aprehender las dimensiones subjetivas, intersubjetivas e interactivas de los procesos sociales. Este análisis permite por un lado, poner de manifiesto los sentidos que las personas atribuyen a las desigualdades en su vida cotidiana, los argumentos que usan para aceptar o cuestionar las normas de género y los discursos que las legitiman, así como los grados de insatisfacción que les suscitan las desigualdades. Por otro lado, el análisis de las prácticas permite reconstruir los patrones de reproducción y cambio de las relaciones de género que operan a este nivel.

El proyecto busca profundizar la comprensión de los procesos de cambio de las relaciones de género.

Los estudios realizados sobre las transformaciones de las relaciones de género se han centrado mayoritariamente en las dimensiones político- institucionales, en las características de los movimientos de mujeres o en transformaciones acaecidas en ámbitos determinados. Es el caso de los estudios sobre cambios en los comportamientos sexuales, de las dinámicas familiares o de la conducta de las mujeres en el mercado de trabajo. Esta investigación aporta al estudio de la interrelación de procesos que producen desigualdad que discurren en diferentes niveles; a la vez identifica los mecanismos de producción y cambio de la desigualdad que operan en las prácticas sociales en la vida familiar y laboral. Los resultados de la investigación pueden levantar nuevas preguntas de investigación relativas a los efectos de los patrones de resistencia a la desigualdad de género en el cambio de las normas de género.

Para potenciar el análisis se compararán las prácticas de dos generaciones de trabajadores procedentes de distintos estrato socio-ocupacional que han formado sus familias e ingresado al mercado laboral en contextos culturales, políticos e institucionales muy diferentes.

En términos metodológicos, el proyecto hará uso de un enfoque cualitativo-interpretativo para dar cuenta de las características de la mayoría de la información recogida: producciones narrativo- simbólicas de los trabajadores y trabajadoras y observaciones de interacciones entre hombres y mujeres en situaciones presente.

 

Publicaciones asociadas /derivadas del proyecto:

 

“Biografías de género en contextos de cambio: Chile 1973-2010”. 2017. Virginia Guzmán Virginia, Lorena Godoy, Rosalba Todaro. Revista Psique vol. 26 N 1 (2017).

 

“Desde mi propio punto de vista: teoría y práctica feminista. 2017. Virginia Guzmán. En Epistemologías feministas desde el sur: aportes, tensiones y perspectivas. RIL editores en coedición con Herminia Gonzálvez.

 

“Reproducción y cambio de las desigualdades de género en contextos de transformaciones societales”. 2017. Virginia Guzmán, Lorena Godoy. En ¿El género furtivo? La evidencia interdisciplinar del género. (LOM, en prensa).

 

“Discurso de género e institucionalidad pública en Chile 1980-2010” 2013. Virginia Guzmán. En Claudia Mora (editora) Desigualdad en Chile: la continua relevancia del género. Universidad Alberto Hurtado.