4. Validación y estandarización del inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo IVAPT-PANDO. Un instrumento para la prevención de la violencia laboral como factor de riesgo para la salud mental.

Financiado por FUCYT/ACHS. 2013-2015.

Instituciones Participantes: Centro de Estudios de la Mujer – Fac. de Psicología de Universidad Diego Portales

Coordinadora: Ximena Díaz B. Centro de Estudios de la Mujer, contacto: ximenadb@gmail.com

Co-Investigadores/as:

Amalia Mauro, Centro de Estudios de la Mujer; Contacto: amauro@cem.cl

Juan Pablo Toro, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales; contacto: Juan.toro@udp.cl

Cristian Villarroel, Ministerio de Salud; contacto: cvillarroelp@gmail.com

Contraparte Técnica ACHS: Daniela Campos, Asociación Chilena de Seguridad; contacto: dcampos@achs.cl

 

Resumen

En Chile, como en otros países del mundo, los problemas de salud mental representan una de las primeras causas de morbilidad de la población adulta, lo cual tiende a acrecentarse en los últimos años. En el caso de la población trabajadora esta tendencia se infiere tanto del aumento sostenido de las licencias médica curativas por “trastornos emocionales y del comportamiento” en los últimos años, como de resultado de estudios del Ministerio de Salud y de otras instituciones sobre salud mental en diversos grupos de trabajadores/as realizados en el país. En lo que respecta a trabajadores/as afiliados/as a la ACHS, un estudio estimó que el 14,4% del total de las enfermedades profesionales acogidas en dicha Mutual el año 2011, correspondieron a atenciones por afecciones de salud mental. Asimismo, del total de trabajadores/as acogidos al sistema de Mutuales el número de trabajadores con afecciones de salud mental de origen laboral aumentó en un 632% en 10 años. Se ha reconocido internacionalmente que la violencia laboral es uno de los riesgos psicosociales más determinantes en el desarrollo de un trastorno mental de origen laboral. Ha sido además reconocida como uno de los problemas de salud pública que mayor preocupación provocan en el mundo por su creciente magnitud y sus consecuencias a nivel personal, organizacional y social. En Chile, diversos estudios –en su mayor parte de carácter exploratorio- han aportado valiosos indicios que advierten que la violencia laboral se ha instalado en forma permanente en las relaciones laborales en Chile. El año 2011 el Ministerio de Salud, a través del Departamento de Salud Ocupacional, desarrolló un protocolo para la vigilancia de riesgos psicosociales en los lugares de trabajo adoptando el cuestionario SUSESO-ISTAS 21 como instrumento de vigilancia de dichos riesgos. No obstante, este instrumento no incorpora la dimensión Violencia laboral De aquí surge la necesidad de disponer de un instrumento que permita mediciones válidas y confiables de la violencia y el acoso psicológico en el trabajo en Chile, ampliando de ese modo el campo de dimensiones incluidas en el protocolo de vigilancia de riesgos psicosociales mencionado. Propósito. Por esto, este proyecto se propone validar y estandarizar para la población trabajadora chilena el Inventario de violencia y acoso psicológico en el trabajo (IVAPT-PANDO) diseñado en México por el Dr. Manuel Pando y validado en varios países latinoamericanos. Se propone además generar evidencia acerca de su prevalencia y asociación con la presencia de trastornos emocionales en una muestra de trabajadores del Comercio, Salud y Educación –que evidencias nacionales e internacionales señalan como los más expuestos a riesgo de violencia laboral-. Se propone además contribuir a la formulación de programas de prevención de riesgos para la salud mental a fin de reducir sus consecuencias organizacionales y en la salud mental de trabajadores y trabajadoras.

 

Publicación asociada/ derivada:

“Validación del Inventario de Violencia y Acoso Psicológico en el Trabajo —Ivapt-Pando— en Tres Ámbitos Laborales Chilenos” 2015.Ximena Díaz Berr, Amalia Mauro Cardarelli, Juan Pablo Toro Cifuentes, Cristián Villarroel Poblete, Daniela Campos Schwarze. Ciencia & Trabajo | AÑO 17 | Número 52 | Enero / Abril 2015 | www.cienciaytrabajo.cl | 7/14.

 

Nota: está en PDF (va carpeta con archivos)