Mejorando la participación femenina en el mercado laboral y el empoderamiento económico de las mujeres a través de mejores políticas en América Latina.

Financiado por: International Development Research Center (IDRC)). 2014-2016

(Proyecto regional en el que participaron: Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador, El Salvador, Nicaragua, México y Uruguay)

Investigadoras Responsables Proyecto: Alma Espino (CIEDUR) contacto: ciedur@ciedur.org.uy, María Sauval (CEDLAS) contacto: cedlas@dpeco.econo.unlp.edu.ar;

Investigadora responsable Chile: Rosalba Todaro C. (CEM), contacto: ro.todaro@gmail.com

Co-investigadoras en Chile: Ximena Díaz (CEM); contacto: ximenadb@gmail.com

Amalia Mauro (CEM); contacto: amauro@cem.cl

 

Resumen:

El aumento de la participación de las mujeres en el mercado de trabajo es uno de los cambios más notables en América Latina en los últimos 30 años.Sin embargo, pese al importante crecimiento económico de la región en la última década, la reducción de la pobreza, la disminución de las desigualdades de ingreso y la mejora en la educación de las mujeres, las brechas de género en los ingresos y oportunidades laborales no se han reducido significativamente.

Más allá de las diferencias nacionales, las mujeres, y pese a que en promedio poseen mayor nivel educativo que los hombres, continúan concentrándose en sectores y puestos de trabajo altamente feminizados, con remuneraciones relativamente bajas o en empleos precarios.

Diferentes políticas han tratado de hacer frente a estas disparidades en los mercados laborales, entre ellas, promoción de la iniciativa empresarial a través del apoyo a las microempresas, propuestas para mejorar la calidad de los empleos, pero sus impactos resultan poco claros o conocidos. La región ha ampliado sustancialmente los programas de protección social, pero la incidencia de éstos en la participación en el mercado laboral y el empoderamiento económico de las mujeres sigue siendo objeto de controversia, Por ejemplo, se alega que estos programas de protección social en algunos casos refuerzan los roles tradicionales de género

Objetivo central del proyecto. Mejorar la eficiencia y eficacia de las políticas para promover la equidad de género en los mercados de trabajo y mejorar las oportunidades económicas para las mujeres, a través de la investigación y el desarrollo de capacidades.

Objetivos específicos: (a) Brindar evidencia sobre las recientes tendencias y desafíos del mercado laboral, y las limitaciones que presenta a la participación y el empoderamiento económico de las mujeres. Para ello se realizarán ocho estudios exhaustivos en países de la región y un análisis regional comparativo. (b) Identificar, evaluando su eficacia, las políticas desarrolladas –ya sean productivas, de protección social, laborales y otras – para enfrentar los problemas de las mujeres para participar en los mercados de trabajo y promover su empoderamiento económico. Sugerir reformas de políticas y las limitaciones institucionales que se deberían eliminar. (c) Contribuir al fortalecimiento de capacidades de investigación de los/as académicos/as, el personal técnico gubernamental, y las organizaciones de la sociedad civil, en el análisis del mercado de trabajo, las políticas sociales y la pobreza desde una perspectiva de género, en base a la producción de nuevos conocimientos y al uso de herramientas de evaluación de impacto. (d) Discutir con legisladores/as y otros actores que inciden en la formulación de políticas, los estudios, conocimientos generados y herramientas diseñadas en el proyecto, buscando generar políticas públicas que mejoren la participación laboral y contribuyan al empoderamiento económico de las mujeres.

 

Publicaciones derivadas:

¿Frenos al empoderamiento económico? Factores que limitan la inserción laboral y la calidad del empleo de las mujeres en Chile. 2015. Alma Espino, María Sauval. Documento de Investigación CIEDUR, CEDLAS, IDRC, Canadá, PNUD, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación de España, ONU Mujeres, CEM.

 

Mapeo de las políticas laborales y sociales para la inserción laboral de las mujeres en Chile. 2015.Irma Arriagada Acuña. Documento de Investigación. CIEDUR, CEDLAS, IDRC, Canadá, PNUD, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación de España, ONU Mujeres, CEM.

 

Restricciones al empoderamiento Económico: La mirada de las mujeres. El caso chileno.2016. Rosalba Todaro, Ximena Díaz, Amalia Mauro. CIEDUR, CEDLAS, IDRC, Canadá, PNUD, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación de España, ONU Mujeres, CEM.

 

Estrategias y orientaciones de políticas para el empoderamiento económico de las mujeres. Chile. 2015.Virginia Guzmán Barcos. CIEDUR, CEDLAS, IDRC, Canadá, PNUD, Ministerio de Asuntos Extranjeros y Cooperación de España, ONU Mujeres, CEM.