Justicia social y tolerancia a la desigualdad. Análisis subjetivo de la diferenciación social en régimen neoliberal maduro.

Proyecto Fondecyt Regular Nº 1130276. 2013-2015

Instituciones participantes: Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile; Centro de Estudios de la Mujer (CEM), Facultad de Ciencias Sociales e Historia, UDP; Universidad de los Lagos

Investigadora Responsable: Emmanuelle Barozet (Universidad de Chile); contacto: ebarozet@uchile.cl

Co-investigadoras/: Virginia Guzmán (CEM), contacto: virginia.guzman.barcos@gmail.com

María Méndez (UDP); Oscar Mac Clure (U. de los Lagos)

 

Resumen

Este proyecto se plantea develar los procesos micro y meso-sociales en los cuales se asienta la reproducción de la desigualdad en el caso de Chile. Busca en especial conocer la formación y reproducción en las interacciones cotidianas de los mecanismos de diferenciación subjetiva que contribuyen a la justificación de las desigualdades. Los objetivos específicos son los siguientes: a) En el ámbito del conocimiento de las clasificaciones sociales 1.Conocer los criterios materiales y simbólicos de clasificación y las argumentaciones que las personas, de distintos grupos socio-económicos, usan para separar a los individuos en variados grupos sociales, así como las distancias normativas que establecen entre grupos. 2. Analizar las vivencias y experiencias en que las personas basan su identificación social y la identificación que atribuye a los demás. 3. Conocer las fronteras materiales y simbólicas que se levantan entre los grupos socioeconómicos en Chile desde el propio discurso de las personas. b) En el ámbito del conocimiento de las concepciones de justicia social de los chilenos y chilenas y de tolerancia a las mismas 1.Conocer las concepciones de justicia social de los chilenos y chilenas, mediante la explicitación de los marcos normativos que sustentan las clasificaciones socioeconómicas que realizan las personas. 2. Conocer las situaciones y criterios de aceptación de la situación chilena en cuanto a sus desigualdades sociales.

La hipótesis general considera que a pesar de cierto consenso que se está cimentando en Chile en los últimos años respecto de la injusticia que representan ciertas formas de desigualdad social y el anclaje de éstas en procesos macro y estructurales, dicho consenso tiene un fuerte arraigo en los comportamientos y prácticas diarias de las personas. Las personas toman decisiones y actúan no sólo en base a principios de justicia social, sino que también a prejuicios, opiniones y prácticas establecidas, que tienden a reforzar y reproducir las desigualdades. Las hipótesis específicas son las siguientes: 1. Los deseos de justicia social y la reproducción de la desigualdad en el día a día, que son aparentemente contradictorios, operan en planos de justificación distintos. 2. Si bien los individuos se pronuncian en sus discursos en términos generales en contra de la desigualdad, tienden a aceptarla y a reproducirla en la práctica. 3. Dicha aceptación y reproducción varía fuertemente en función de una serie de factores sociales, entre los cuales, y de forma dominante, el nivel socioeconómico.

Se aplicarán dos tipos de metodologías para cumplir con los objetivos del proyecto: en una primera etapa, se analizarán datos cuantitativos (ENES, ISSP) para obtener un marco de referencia para el análisis cualitativo del material y luego, el análisis del material cualitativo mismo, en base a análisis de discurso y de imagen mediante software.

En términos de resultados, pretendemos entender “cómo” se construyen y reproducen las desigualdades, a nivel subjetivo y en situaciones interactivas cotidianas. Además se integrarán al equipo de trabajo estudiantes de la Universidad de Chile y de la Universidad Diego Portales, tanto a nivel de pregrado como de magíster y de programas doctorales de la Universidad de Chile o de otros programas, por lo que se espera contribuir desde la investigación a su formación, sea profesional o académica.

 

Publicación derivada:

“Legitimación y crítica a la desigualdad en Chile: una aproximación pragmática”. Emmanuelle Barozet , M. Luisa Méndez y Virginia Guzmán.2017. Convergencia Revista de ciencias sociales, Núm 73. Universidad autónoma de México. https://www.researchgate.net/publication/311824340_Legitimacion_y_critica_a_la_desigualdad_una_aproximacion_pragmatica