7. Salud, Mujeres y Estado. Transición y Modernización de las políticas sanitarias de protección materno-infantil, Chile 1952-1973.

Proyecto Regular Fondecyt N°1100977. 2010-2012

Instituciones participantes: Universidad Alberto hurtado, Centro de Estudios de la Mujer (CEM)

Investigadora responsable: María Soledad Zárate (Universidad Alberto Hurtado); contacto: mzarate@uahurtado.cl

Co investigadora: Lorena Godoy (CEM): contacto: lorena.godoycatalan@gmail.com

 

Resumen

La investigación tiene por propósito describir y analizar las políticas sanitarias dirigidas a la protección de madres y niños en el periodo que se extiende desde la fundación del Servicio Nacional de la Salud (1952) hasta el quiebre institucional producido por el Golpe de Estado de 1973, distinguiendo tres etapas (1952-1964; 1964-1970; 1070-1973).

En este periodo se advierte un tránsito de las políticas de protección materno-infantil desde el Binomio Madre-Niño -expresión de un interés fundamentalmente demográfico y una medicina de orientación más clínica-, hacia la implementación de políticas denominadas de Salud Materno-Infantil (SMI) que asumieron una orientación preferentemente sanitaria que apuntaba a una comprensión de la salud y la enfermedad no solo como fenómenos clínicos sino también como expresiones del ambiente físico, social y cultural de los individuos. El programa SMI se propuso superar una serie de dificultades que enfrentaban las acciones de protección materno infantil que habían sido advertidas por destacados médicos desde la década de 1940 y una de cuyas expresiones más importantes era el lento descenso de las tasas de mortalidad materno infantil.

La investigación se propone describir y analizar la implementación del programa de SMI en el marco del recién creado Servicio Nacional de Salud, documentando cada una de sus principales líneas de acción: aumento del control prenatal, atención profesional del parto, programa de alimentación complementaria, atención del lactante, pre escolar y escolar y planificación familiar. El estudio se centra en la ciudad de Santiago y en una localidad rural de la V región.

Se contempla la revisión de fuentes primarias (archivos, publicaciones periódicas, monografías), y de fuentes secundarias (bibliografía). Junto con esta revisión se incluye la realización de entrevistas en profundidad a profesionales de la salud (médicos, matronas y enfermeras) y asistentes sociales que trabajaron en el programa en el periodo en estudio, a través de las cuales se espera reconstruir las visiones de estos profesionales respecto de los hitos, logros y dificultades del programa. Además se realizarán entrevistas en profundidad a mujeres usuarias del programa, que permitirán caracterizar a quienes fueron sus destinatarias y la recepción de parte de ellas de las acciones llevadas a cabo.

 

Publicación derivada:

“Madres y niños en las políticas del Servicio Nacional de Salud de Chile (1952-1964)”. 2011 María Soledad Zárate, Lorena Godoy. História, Ciências, Saúde-Manguinhos. vol.18  supl.1 Rio de Janeiro Dec. 2011. http://dx.doi.org/10.1590/S0104-59702011000500008