Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Últimos proyectos terminados:

Nombre del Proyecto:

¿Malos tiempos para el “buen trabajo?, Calidad del trabajo y género".

Contenido del proyecto:
En Chile, al igual que en otros países, el mundo del trabajo está sometido hoy a transformaciones profundas, que tienen como trasfondo la emergencia, a nivel mundial, de un nuevo paradigma flexible de producción y acumulación centrado en el mercado.
Las consecuencias sociales más notorias de este proceso han sido una mayor inestabilidad y una menor calidad del empleo. Los y las trabajadores/as se ven sometido a una presión cada vez más fuerte para ceder en sus derechos y demandas respecto a la calidad del empleo en pos de asegurar sus puestos de trabajo. Hasta hoy día los/as trabajadores/as y sus organizaciones enfrentan esta situación desde posiciones de menor poder y con posturas defensivas.

Frente a este complejo panorama, consideramos fundamental plantear la calidad del trabajo como tema central de investigación, debate y acción, entendiendo que calidad del trabajo es al mismo tiempo calidad de vida.

Objetivos:
El proyecto tiene como objetivos generales estudiar la calidad del trabajo – remunerado y no remunerado - en Chile, vinculada al nuevo paradigma de producción flexible y mercado centrado, desde una perspectiva integradora que implica: a) reconocer que producción y reproducción son dos procesos indivisibles que se realizan en el espacio laboral y extralaboral simultáneamente; b) que las relaciones de género determinan el reparto social del trabajo y de responsabilidades en la reproducción entre hombres y mujeres; y c) que calidad de trabajo y calidad de vida son dimensiones de un mismo proceso en el que se articulan factores objetivos referidos a condiciones materiales y factores subjetivos referidos a las percepciones, representaciones y expectativas de las personas sobre calidad del trabajo, relaciones de género y calidad de vida.

Asimismo, se propone estudiar los contenidos de los discursos de los actores sociales, económicos, políticos e institucionales construyen sobre el concepto de Calidad de empleo en Chile, a fin de evidenciar la variedad de dimensiones desde las cuales se está abordando el tema y que van a influir en el curso de las dinámicas políticas y económicas relevantes para la regulación de las relaciones laborales.

Se busca también aportar a los fundamentos de políticas que apunten a una mejor calidad de vida y de trabajo de las personas y a la elaboración de argumentos que sirvan a los trabajadores y trabajadoras y a sus organizaciones.

El proyecto está organizado en 3 módulos interrelacionados: El primero aborda el estudio de las condiciones de trabajo y factores que inciden, positiva o negativamente, en la calidad del trabajo y de vida de las personas. El segundo módulo hace hincapié en la distribución del trabajo social – remunerado y no remunerado – entre mujeres y hombres. El tercer módulo se centra en el estudio de la calidad de trabajo desde la perspectiva de los actores sociales, económicos, sociales y políticos.

Coordinadora Módulo 1: Amalia Mauro
Coordinadora Módulo 2: Rosalba Todazo
Coordinadora Módulo 3: Virginia Guzmán

Investigadoras:
Sonia Yáñez
Julia Medel
Ximena Díaz
Lorena Godoy

Ayudantes de investigación:
Verónica Aranda
Nora Reyes

Procesamiento computacional:
César Rivera

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230