Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Últimos proyectos terminados:

Nombre del proyecto
El significado del trabajo en los procesos de constitución de identidades de hombres y mujeres en el Chile actual: bases para una teoría sobre nuevas formas de desigualdad social y de género.

Equipo de investigadores
Ximena Díaz (CEM), Investigadora responsable
Lorena Godoy (CEM), Investigadora
Antonio Stecher (Universidad Diego Portales), Investigador
Juan Pablo Toro (Universidad Diego Portales), Investigador

Duración
2005-2006

Contenido del proyecto
En las sociedades industriales, el trabajo constituía una fuente de sentido y soporte identitario, un espacio de articulación de vínculos sociales y de adquisición de derechos ciudadanos. En la práctica y en el nivel de las representaciones, operaba como el “gran integrador” y organizador del orden social. Este particular significado del trabajo y muchas de las funciones atribuidas a él, remitían fundamentalmente a los hombres pues la organización del mercado laboral funcionaba —y en gran medida todavía lo hace— sobre la base de un modelo de familia de padre proveedor-madre cuidadora.

Los cambios ocurridos en las últimas décadas en el mundo laboral han conducido a un nuevo paradigma productivo “flexible” que estaría modificando el significado atribuido al trabajo remunerado en las sociedades industriales, alterando su carácter de referente identitario eminentemente masculino y debilitándolo como matriz cultural sobre la que se constituían los vínculos sociales en la modernidad industrial.

Esta investigación representa una segunda etapa de una línea de investigación iniciada el año 2003 por el Centro de Estudios de la Mujer. Esta segunda etapa es  realizada en conjunto con  la Facultad de Ciencias Humanas y Educación de la Universidad Diego Portales, y tiene por propósito describir y analizar cómo las transformaciones en el mercado laboral están modificando el significado del trabajo en tanto referente identitario y espacio de construcción de vínculos sociales, para hombres y mujeres asalariados. De este modo, se busca contribuir a la comprensión de las implicancias subjetivas de los cambios experimentados en el mundo del trabajo, es decir, al modo en que estos cambios afectan los significados, las representaciones, aspiraciones, memorias y sentimientos que hombres y mujeres atribuyen al trabajar.

El estudio se sitúa en el amplio debate de las Ciencias Sociales sobre los procesos de reconfiguración de las sociedades modernas acaecidos en las últimas décadas, proceso multidimensional de transformación social del cual se ha focalizado en dos aspectos que constituyen los ejes centrales de la perspectiva de análisis adoptada: el tránsito desde un paradigma productivo (o régimen de acumulación) taylorista-fordista a uno flexible, y la radicalización del proceso de individualización que ocurre en las sociedades contemporáneas.

De acuerdo con lo planteado, la investigación tiene como objetivos generales indagar respecto al significado que le atribuyen al trabajo hombres y mujeres en términos de centralidad como fuente de sentido de la identidad personal, es decir, como eje de definición del 'si mismo'; valores a través de los cuales lo definen; forma cómo se articula con otros campos de la experiencia. Y analizar los significados que estos trabajadores y trabajadoras le atribuyen a los vínculos sociales que construyen en el espacio de trabajo y si estos otorgan sentidos de pertenencia y asociatividad.

La muestra está formada por trabajadores y trabajadoras asalariadas de la ciudad de Santiago, que pertenecen a distintos grupos ocupacionales (profesionales con cargos directivos, empleados de niveles intermedios, empleados no calificados y obreros); que ingresaron al mercado laboral en tres momentos diferentes (antes de 1974, entre 1975 y 1985, y desde 1986 en adelante), y que tienen responsabilidades familiares (personas a su cargo).

La metodología utilizada fue cualitativa, en tanto ella permite identificar la perspectiva de los sujetos, accediendo con mayor profundidad, y desde las distinciones y explicaciones de ellos mismos, a sus percepciones sobre el trabajo. Los instrumentos de recolección de información fueron entrevistas individuales semi estructuradas y grupos de discusión.

Contactos: Ximena Díaz, xdiaz@cem.cl
Lorena Godoy, lgodoy@cem.cl
Antonio Stecher, antonio.stecher@udp.cl
Juan Pablo Toro, juan.toro@udp.cl
 

También se pueden consultar en esta misma página el Cuaderno de Investigación 3, “Significados del trabajo, identidad y ciudadanía. La experiencia de hombres y mujeres en un mercado laboral flexible”, y el libro Trabajo, identidad y vínculo social. Reflexiones y experiencias en el capitalismo flexible, publicaciones que presentan los resultados de una primera etapa de esta línea de investigación.

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230