Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Últimos proyectos terminados:

Nombre del proyecto
Trabajo y empleo femenino en Chile 1880-2000. Su aporte al desarrollo del país desde la economía doméstica, el trabajo voluntario y el trabajo remunerado.

Equipo de investigadores
Amalia Mauro (CEM), Investigadora responsable
Ximena Díaz (CEM) Investigadora
Lorena Godoy (CEM) Investigadora

Duración
Años 2006, 2007, 2008.

Contenido del proyecto

Este estudio se propone reconstruir y analizar la trayectoria del trabajo femenino en Chile –en el ámbito de la producción doméstica, el trabajo voluntario y el remunerado- desde finales del siglo XIX hasta el fin del siglo XX. Se trata de una investigación donde confluye una perspectiva sociológica -en la medida que incorpora categorías analíticas desarrolladas por los estudios del trabajo y los estudios de género realizados desde la teoría feminista- y una perspectiva histórica, en tanto aborda el estudio del trabajo femenino en un período de larga duración.

Esta temática ha sido abordada hasta ahora de manera parcial a través de monografías históricas (publicadas e inéditas) e investigaciones sociológicas que se han concentrado en periodos particulares: 1880 - 1930, y 1960 - 2000, respectivamente. Este estudio registrará y analizará el trabajo femenino entendido en una perspectiva amplia como trabajo doméstico, voluntario y remunerado, en el contexto de tres grandes períodos del desarrollo nacional: el período  de industrialización temprana desde mediados de siglo XIX hasta la crisis de 1929;  el proceso de industrialización por sustitución de importaciones 1930-1973, y el período del capitalismo post-industrial o flexible, desde 1973 hacia delante.

Este registro inclusivo del trabajo de las mujeres plantea una crítica directa a las concepciones tradicionales desde las cuales se ha abordado el estudio del trabajo y de los trabajadores en Chile, tanto desde la historiografía como desde parte importante de la sociología del trabajo. En el caso de la historia ello se expresa en una concepción del trabajo como una experiencia que remite casi exclusivamente a los hombres, particularmente al sector proletario y más estrechamente a quienes, dentro de ese sector, estaban organizados. Ello trajo como consecuencia que hablar de trabajadores haya sido durante mucho tiempo sinónimo de obreros y mineros, y que hacer la historia de los trabajadores haya significado hacer la historia de la organización de estos sectores de trabajadores. Con esto, no pretendemos desconocer los importantes aportes realizados desde una producción crítica a estas concepciones -que surgió posteriormente a la década de los ochenta- muy especialmente de aquella historia de género que ha evidenciado y cuestionado el carácter marcadamente masculino que ha caracterizado a parte importante de la historiografía nacional y de manera más específica, a la historia del trabajo.

Lo que nos proponemos es hacer un estudio sociológico del trabajo femenino en Chile en una perspectiva histórica que permita comprenderlo en el marco de los grandes procesos políticos, sociales, económicos, vividos en el país a lo largo del período, incorporando las reelaboraciones conceptuales que la teoría feminista ha propiciado en los estudios del trabajo, e igualmente el valioso trabajo realizado por diversos estudios historiográficos que han permitido reconstruir parcialmente la trayectoria del trabajo femenino en algunas etapas de la historia republicana. Un estudio de este tipo supone una puesta en duda de la forma en que tradicionalmente se ha concebido el trabajo, tanto desde parte importante de los estudios del trabajo como de la historia laboral, cuestionando de este modo el conocimiento construido y socialmente aceptado respecto del trabajo en Chile. Se trata entonces de una ampliación del conocimiento no sólo (ni principalmente) cuantitativa (por la inclusión de un número más amplio de trabajadores) sino fundamentalmente cualitativa en tanto se propone una nueva forma de concebir e interpretar la historia del trabajo.

Contactos: Ximena Díaz, xdiaz@cem.cl
Lorena Godoy, lgodoy@cem.cl
 

También se puede consultar el Cuaderno de Investigación 2, del CEM “Análisis crítico de los estudios históricos del trabajo femenino en Chile”, de Lorena Godoy y Soledad Zárate.

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230