Página Principal English Version Contáctenos

¿Qué es el Cem? | Áreas temáticas | Publicaciones | Sitios relacionados
Argumentos para el cambio | Diploma de estudios de género | Novedades




¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

  Proyectos en curso:

 Seminarios 
 Encuentros 
  Publicaciones  

Nombre del Proyecto:
“Construyendo Redes: Migrantes Latinoamericanas en las cadenas Globales de Cuidado”.

Proyecto internacional coordinado por UN-INSTRAW, Instituto Internacional de Investigaciones y Capacitación de las Naciones Unidas para la Promoción de la Mujer, Financiado por AECID Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Objetivo general:

Contribuir a la formulación de propuestas que integren el componente del cuidado como eje central del desarrollo y que valoricen el trabajo de cuidados, la responsabilidad colectiva y la igualdad de género en la provisión de cuidados.

Objetivos específicos:

  • Generar datos fiables sobre: a) el papel de la migración femenina –intra y extrarregional– en la reorganización social de los cuidados de dos países de destino (Chile y España) de las mujeres procedentes de tres países de América Latina (Ecuador, Perú y Bolivia), la dinámica de creación y funcionamiento de cadenas globales de cuidados y los efectos que la migración de mujeres tiene para la organización social de los cuidados en sus países de origen; y sobre b) los actores claves involucrados en la articulación de dichas cadenas globales de cuidados.
  • Crear/fortalecer el diálogo entre las mujeres insertas en los diversos eslabones de las cadenas globales de cuidados sobre las reivindicaciones en materia de organización social de los cuidados y recomendaciones de políticas públicas en la provisión de cuidados.
  • Difundir y sensibilizar sobre la importancia social de los trabajos de cuidados, en general, y las cadenas globales de cuidados, en particular, y sobre la visión de las propias mujeres en torno a las necesidades de cambio en la organización social de los cuidados, colocando el tema en la agenda global.

 

Coordinadoras de proyectos nacionales:

España:          Amaia Pérez Orozco y Mar García UN-INSTRAW
Bolivia:           Ivonne Farah, CIDES-UMSA
Ecuador:         Gioconda Herrera, FLACSO Ecuador
Chile:              Rosalba Todaro, Centro de Estudios de La Mujer (CEM)
Perú:              Jeanine Anderson CISPEPA, Universidad Católica del Perú

Equipo Chile:

Irma Arriagada
Virginia Guzmán
Marcela Moreno
Verónica Matus
Rosalba Todaro (coordinadora) rtodaro@cem.cl

Bajar presentaciones del Proyecto:

Presentación del Proyecto Verónica Matus, CEM

Presentación de Rosalba Todaro, CEM 

Nieves Rico, CEPAL

La situación en Chile,  Irma Arriagada, CEM 

Resultados Preliminares del Proyecto en Chile, Marcela Moreno, CEM 
                       
Teresa Maffei, MIDEPLAN 

La crisis de cuidado en Chile, de Arriagada

Bajar presentaciones del Programa.

 

Contenido del proyecto:
Las cadenas globales de cuidados son cadenas de dimensiones transnacionales que se conforman con el objetivo de sostener cotidianamente la vida, de las cuales los hombres tienden a estar sistemáticamente ausentes, si bien recibiendo los beneficios, y en las que las mujeres se transfieren trabajos de unas a otras en base a ejes de poder, entre los que cabe destacar la etnia, la clase social, y el lugar de procedencia. La extensión y forma de las cadenas dependen de la existencia de servicios públicos de cuidados y del peso del sector empresarial organizado. Estas cadenas constituyen un lugar estratégico para visualizar y comprender fenómenos sociales de crucial importancia, como es el lugar que los cuidados ocupan en la estructura social y la prioridad que se les otorga en los modelos de desarrollo; el papel que juega el género como eje vertebrador de los sistemas sociales y económicos; y el cruce del género con otros ejes de jerarquización social y con los procesos de globalización. género en el ámbito laboral.

Componentes del proyecto:

  1. Investigación y análisis: La lógica que guía la conformación de las cadenas y los trabajos de cuidados que se brindan a lo largo de las mismas (búsqueda de una remuneración, sentimientos de responsabilidad/solidaridad/coerción…). Los agentes protagonistas (estado, tercer sector, empresas, grupos domésticos) y la diferente participación de mujeres y hombres. Las variables que inciden en el trasvasije de trabajos de cuidados entre las mujeres, los discursos de éstas y las estructuras que las articulan.
  2. Diálogo social y político: el género marca profundamente la organización social de los cuidados, por lo que tienen un especial interés las propuestas que las mujeres, responsables históricas de su provisión, puedan realizar.
  3. Comunicación y sensibilización: se considera la comunicación como un eje transversal en el que se trabajará durante todas las fases del proyecto promocionando un cambio de mentalidades, actitudes y comportamientos que hasta hoy impiden un reparto más equitativo de los trabajos de cuidados y un pleno acceso a los derechos sociales de las mujeres que los realizan.

Estrategia de intervención del proyecto:

  1. Centrará su atención en la interconexión de los trabajos remunerados y no remunerados, dentro de los hogares, así como en otros marcos (servicios públicos, empresas de servicios, instituciones sin ánimo de lucro), que garantizan la satisfacción de la necesidad de cuidados de la población. Analizará la experiencia de las mujeres migrantes como empleadas en el servicio doméstico, y como responsables del bienestar de familias transnacionales. Asimismo comprenderá el trabajo de las empleadas domésticas migrantes y otros trabajos realizados para la provisión de servicios públicos y así conformar las redes de provisión social de cuidados.
  2. Adoptará un enfoque transnacional, entendiendo que hoy día las realidades nacionales se comprenden en interconexión. En el marco de este proyecto, destacan las remesas enviadas por las mujeres migrantes como sostén de los países de origen y, simultáneamente, la importación de trabajos de cuidados imprescindible para garantizar el bienestar de las poblaciones en los países de destino. El contenido mismo del proyecto surge de esta concepción, al optar por centrarse en la conformación de cadenas globales de cuidados en lugar de focalizarse, por ejemplo, en los efectos de la migración de las mujeres en la distribución de los cuidados en los países de origen.
  3. Se considerará  a las mujeres como sujetos activos de cambio en un doble sentido. Las mujeres no son meras espectadoras de la historia ni de sus propias vidas y los factores que las condicionan, sino sujetos con capacidad de agencia. De ahí que sea preciso escuchar sus voces a la hora de proponer cambios en torno a los procesos sociales que ellas mismas protagonizan. Igualmente, las mujeres son sujetos cognoscentes, con reflexiones, discursos y una comprensión profunda de sus vidas y su entorno. En este sentido, no son sólo confiables los conocimientos formales que ellas han adquirido, sino también los informales, producto de su experiencia vital. Es por ello preciso dotar de un enfoque participativo a la investigación.

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Purísima 353 - Santiago de Chile - Fono: (56-2) 777 1194 - Fax: (56-2) 735 1230