Guía para la Evaluación, Calificación e Intervención del Acoso Sexual como factor de riesgo de patología de salud mental laboral.

 

Financiado por FUCYT/ACHS. 2018-2019.

 

Instituciones participantes: Centro de Estudios de la Mujer; Universidad Diego Portales

Investigadora responsable: Ximena Díaz B. Centro de Estudios de la Mujer,  contacto: ximenadb@gmail.com

Co-Investigadores/as: Amalia Mauro, Centro de Estudios de la Mujer; Contacto: amauro@cem.cl

Juan Pablo Toro, Facultad de Psicología, Universidad Diego Portales; contacto: Juan.toro@udp.cl

Cristian Villarroel, Ministerio de Salud; contacto: cvillarroelp@gmail.com

Contraparte Técnica ACHS: Daniela Campos, Asociación Chilena de Seguridad; contacto: dcampos@achs.cl

 

 

Resumen

El acoso sexual se ha instalado como una problemática en Chile. En todos los ámbitos aparecen denuncias que interpelan nuevas formas de comprensión y caracterización del fenómeno y sus complejidades. El ámbito laboral es uno de ellos: situaciones de acoso y sobrecarga de trabajo explican gran parte de las patologías de salud mental calificadas.

Los organismos administradores de la Ley 16.744 tienen la misión de acoger este tipo de situaciones, pero ¿cuentan con las herramientas suficientes? ¿Existen lineamientos para calificar el acoso sexual laboral? ¿Consideran grados de acoso sexual y tratamientos adecuados a su gravedad? ¿Qué medidas se prescriben en los lugares de trabajo donde han ocurrido situaciones de acoso sexual? Este proyecto aportará evidencia sobre la situación actual de esta problemática, sistematizando experiencias de otros países; levantar información sobre principales factores de riesgo presentes en nuestra realidad laboral y elaborar una guía que facilite evaluar y clasificar situaciones de acoso sexual, entregue orientaciones de prevención e intervención en lugares de trabajo y estandarizar criterios de calificación e intervención del acoso sexual laboral.

 

 

 

Prevalencia, formas de manifestación y factores facilitadores de la violencia laboral y sus efectos en la salud mental en población asalariada en Chile atendiendo desigualdades sociales y de género

 

Fondecyt Regular N° 1170239. 2017-2020

 

Instituciones participantes: Centro de Estudios de la Mujer (CEM) – Fac. de Psicología Universidad Diego Portales

Investigadora responsable: María Elisa Ansoleaga M (Universidad Diego Portales) – contacto: maria.ansoleaga@udp.cl

Co-investigadoras/es: Ximena Díaz B. (Centro de Estudios de la Mujer) contacto: ximenadb@gmail.com

Amalia Mauro (Centro de Estudios de la Mujer) contacto: amauro@cem.cl

Juan Pablo Toro C. (Universidad Diego Portales) contacto: juan.toro@udp.cl

 

Resumen: Este proyecto se propone conocer la prevalencia de violencia laboral en la población asalariada en Chile, identificar los factores de la organización del trabajo y de la cultura organizacional que la facilitan, y los efectos en la salud mental de trabajadores y trabajadoras. Asimismo, se propone conocer si hay grupos de trabajadores/as más expuestos a violencia laboral. En esta perspectiva interesa en particular conocer si la discriminación de las mujeres en el mercado de trabajo las expone a mayor violencia en el trabajo. Se espera dar cuenta de la magnitud del problema en el país, de los factores asociados a ella y de sus consecuencias en la salud mental de los y las trabajadoras, con el propósito de contar con evidencias empíricas que permitan prevenirla. A la fecha no existen estudios cuantitativos a nivel nacional que hayan medido y/o analizado este problema en profundidad. Esta propuesta se basa fundamentalmente en resultados de un estudio cualitativo sobre el tema –ya concluido- a cargo del equipo que presenta esta propuesta (Fondeyct Nº1140060).

Objetivo: Determinar la prevalencia de violencia laboral, sus formas de manifestación, las dimensiones de la organización del trabajo y de la cultura organizacional que se asocian a ella y a problemas de salud mental en la población asalariada en las tres principales áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción), teniendo en consideración desigualdades sociales y de género.

Metodología: Se trata de un estudio cuantitativo de corte transversal, representativo de la población asalariada de tres grandes urbes del país. Participarán trabajadoras/es asalariadas/os de 20 a 65 años pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos residentes en las tres principales áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Valparaíso y Gran Concepción) que comprende el 40% de la población nacional, aproximadamente y un amplio abanico de actividades económicas. La población objetivo incluye solo trabajadores/as asalariados/as porque la violencia laboral se da en contextos de relaciones laborales dependientes. Se excluirán a miembros de Fuerzas Armadas y Orden, servicio doméstico, trabajadores por cuenta propia, y familiares no remunerados. Se sobre-representará a las mujeres a objeto de obtener una muestra equivalente para ambos sexos.

Resultados esperados: Este proyecto compromete la validación de dos instrumentos de carácter internacional que han sido los más ampliamente utilizados tanto para medir actos negativos vinculados a violencia laboral y liderazgo destructivo. Se espera a su vez contar con un diagnóstico nacional que permita conocer la situación de violencia laboral vinculada a salud mental en población asalariada. También a través de este estudio podremos comprender en profundidad la relevancia y rol de las dimensiones organizacionales en el surgimiento de la violencia laboral y sus efectos en la salud mental. Por último, la difusión de los resultados de este estudio, tanto en públicos académicos como en la opinión pública, permitirá visibilizar el fenómeno de la violencia laboral como un asunto de interés público que aun cuando está presente no ha logrado ocupar un lugar relevante en la agenda pública.