¿Qué es el Cem?



Áreas Temáticas



Publicaciones



Sitios Relacionados



Argumentos para el Cambio



Diploma de Estudios de Género



Novedades



Proyectos

 ¿Qué es el CEM? 
  ¿Qué es el Cem?

El Centro de Estudios de la Mujer fue fundado en abril de 1984 por un grupo multidisciplinario de investigadoras en ciencias sociales y económicas. Está dedicado a los estudios de género y realiza investigación, formación, difusión y asesorías especialmente en las áreas de Trabajo y Empleo, Ciudadanía y Participación Política, y Políticas Públicas.

Hoy CEM está de aniversario y cumple 30 años.

Investigación
La investigación es la actividad fundamental del CEM, que posibilita y da sustento a las demás áreas. Tiene por objetivo producir conocimientos críticos orientados a comprender la dinámica de las relaciones de género y su articulación con otros sistemas de relaciones sociales. A la vez pretende iluminar la forma en que las relaciones de género influyen en la configuración de los procesos sociales, económicos y políticos.
El CEM trabaja con una diversidad de enfoques teóricos y metodológicos complementarios. Se utilizan los aportes de distintas disciplinas de las ciencias sociales, se analiza información estadística secundaria y se realizan encuestas, entrevistas, grupos de discusión, historias de vida, lo que permite acercarse de distintas maneras a una variedad de problemas y sujetos.

Formación
El CEM propicia el uso de nuevas categorías de análisis para interpretar la realidad social y la transferencia de conocimientos de género a distintos grupos sociales y profesionales que les asegure una mayor competencia en su quehacer. Recientemente ha diseñado en conjunto con otras cuatro instituciones el Diploma en Estudios de Género y Sociedad.

Difusión
Una de las preocupaciones permanentes del CEM es comunicar nuevos conocimientos y puntos de vista sobre la realidad de género al público en general y a las mujeres en particular, a otros profesionales y a los responsables de políticas públicas. Las actividades de difusión contribuyen a que los temas relativos a las relaciones de género se incorporen al debate y formen parte de la opinión pública.
En apoyo a esta tarea, el CEM publica libros y documentos de trabajo, y difunde artículos en revistas científicas y de divulgación.
También publica mensualmente Argumentos para el cambio.

Asesorías
Las asesorías permiten hacer llegar la información y conocimientos adquiridos a las organizaciones sociales y a las instancias de poder estatal y pública en Chile y América Latina.
Desde su creación el CEM ha realizado asesorías a instituciones y organizaciones sociales, y a proyectos en otros países latinoamericanos a pedido de organismos internacionales. A partir de 1990, además, el CEM sostiene una continua interlocución con organismos de gobierno que se ha concretado en la producción de diagnósticos, estudios, cursos de capacitación, evaluación de programas y apoyo a la formulación de políticas públicas. En este sentido, ha elaborado propuestas de planes de igualdad de oportunidades en Chile y otros países de América Latina y efectuado actividades de evaluación de los mismos.

 

 Nuestro equipo de trabajo 

 

Investigadoras
Amalia Mauro, socióloga, directora
Virginia Guzmán, psicóloga, subdirectora
Ximena Díaz, socióloga
Julia Medel, socióloga
Lorena Godoy, historiadora
Rosalba Todaro, economista

Consultores externos
Thelma Gálvez, economista
Irma Arriagada, socióloga

Personal administrativo
Laura Vörgard, jefa de administración
Ximena Vidal, secretaria

 

 

     
  Volver al inicioEnglish VersionContáctenos  
 

About Cem | Program Areas | Publications | Related Links
Arguments for Change (Spanish only) | Gender Studies
 


Paseo Bulnes 120 - Oficina 88, Santiago Centro - Santiago Chile
Fono: (56-2) 26719418 y (56-2) 26726143 - Fax: (56-2) 2735 1230